23/12/2002

Pirotecnia fría

Pirotecnia fría





Pirotecnia Internacional | el arte de iluminar el cielo

En los últimos años el término Pirotecnia Fría se ha puesto de moda en nuestro país. Y aun cuando el término es toda una contradicción, en muchos casos las personas lo siguen utilizando para nombrar algunos efectos pirotécnicos.

La razón por la que en México es el único país donde se utiliza este nombre es sencilla de entender y de explicar, en este breve artículo se hará un resumen del porqué muchas personas utilizan este término para evitar cumplir con los requisitos que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En México, para poder estar constituido como una empresa o incluso como persona física en el ramo de la pirotecnia es necesario contar con varios permisos. Ante la Secretaria de la Defensa Nacional se debe obtener un permiso general que ampara el uso de substancias químicas en la fabricación de artículos pirotécnicos, este mismo permiso ampara el almacenamiento y venta de estos productos, este permiso se revalida de manera anual previa autorización de las entidades municipales en donde se encuentren las instalaciones de la empresa.

Es necesario tramitar trimestralmente un permiso que ampare la compra de materias primas utilizadas en la fabricación de productos, en este punto cabe señalar que algunos combustibles y todos los oxidantes son materiales controlados por la S.D.N., pero esto no es todo, para poder obtener un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, es necesario previamente presentar los certificados de seguridad aprobados por las autoridades municipales, requisito que se cumple a través de inspecciones periódicas a las instalaciones, los certificados de seguridad se expiden por cada módulo de fabricación en el caso de Pirotecnia Internacional que cuenta con 28 módulos son necesarios igual número de certificados.

Estos son algunos de los trámites y permisos necesarios para la fabricación de productos pirotécnicos, ahora bien, debemos pensar en los permisos necesarios para realizar un evento. En eventos donde la cantidad de material a utilizarse exceda los 20 kg., es necesario contar con un permiso por parte de la S.D.N. quien extiende el permiso siempre y cuando el delegado o presidente municipal haya firmado el acuerdo de protección civil, llegado el día del evento la S.D.N., ordena una inspección a la zona de disparo para garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad y las cantidades de material concuerdan con el permiso.

Los permisos de la S.D.N., y de Comunicaciones y Transportes son necesarios para poder emitir un permiso que autorice el vehículo donde serán transportados los productos previo cumplimiento de toda una serie de requisitos.

Ahora bien, después de este resumen de tramites, espero sea fácil de entender la razón por la que algunas personas utilizan el termino pirotecnia fría. Debido a que la ley no contempla este termino, se valen de este argumento para fabricar, transportar, vender y quemar artículos pirotécnicos. La trampa funciona muy bien mientras no suceda un accidente, lamentablemente sobran ejemplos donde la pirotecnia fría demostró que después de todo, no es fría.





Llámanos: +(52) 55 55.37.13.32
Lunes a viernes | 9:30am–17:30pm (GMT -6)

Visítanos: Graciela #31
Guadalupe Tepeyac, Gustavo A. Madero, CDMX, México


PIROTECNIA INTERNACIONAL

el arte de iluminar el cielo



Sitio desarrollado por kaplin.com.mx