19/12/2002

Explosión en Oaxaca

Explosión en Oaxaca





Pirotecnia Internacional | el arte de iluminar el cielo

Explota Cohetería en Oaxaca.

La siguiente noticia ha sido extraída del sitio Web del periódico Reforma y fue escrita por Iván Rendón quien pertenece al Grupo Reforma. La noticia aparece citada entre comillas, la nota completa puede consultarse el día 18 de diciembre del 2002 en la sección Nacional.

Al final de la cita el Ing. Marco A. Cueto, coordinador de Ingeniería de Proyectos de Pirotecnia Internacional, comenta algunos puntos de interés respecto a los detalles que se pueden obtener a partir de los datos que los testigos y autoridades han dado.

“… entre las primeras líneas de investigación sobre la causa de los hechos se habla de un corto circuito que prendió la pólvora almacenada para la fabricación de los juegos artificiales; y la segunda, que había una quema de pastos a lado de la casa de la familia Antonio Vásquez y se cree que esas llamas provocaron la explosión…”.

”… el incidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas, y según testigos las llamaradas subieron varios metros de altura, además de que el estallido se escuchó en varias colonias cercanas al lugar, y que destruyó la casa del dueño de la cohetería.”

Comienzo por lamentar este hecho, que sin duda ha sido un episodio doloroso para las familias que perdieron mucho más que sus casas.

La historia de los Fuegos Artificiales en México ha vivido amargos capítulos, es por ello que los que en esta empresa trabajamos estamos concientes que parte de nuestro trabajo debe ser dedicado a analizar y comentar los accidentes para aportar información que le sea útil a personas e incluso empresas de este ramo. Pese a que muchas personas consideran a la pirotecnia un arte secreto, nosotros abogamos por ampliar y compartir toda la información a nuestro alcance para tratar de evitar este tipo de accidentes que en la mayoría de los casos se debe a un error que hubiera sido fácilmente evitable de haber contado con el conocimiento o experiencia necesaria.

Ha sido común en este tipo de accidentes, culpar a un corto circuito como la primer causa de este incidente. Sin embargo hemos detectado factores que sin duda influyen para que un accidente de esta naturaleza suceda. En el caso particular de este accidente en la ciudad de Oaxaca para nosotros resulta evidente que la quema de pastos fue lo que ocasionó el incendio, sin embargo no se cometa el error de culpar a la persona que quemó el pasto en el terreno vecino, pues sin duda quien haya sido en ningún momento pensó que la casa de al lado fuera un almacén de pólvora. Y aquí aparece el primer error, la ilegalidad, un renglón en el que las autoridades tienen mucho por hacer, pues hoy en día resulta más sencillo dedicarse a la actividad de manera ilegal que de forma establecida.

Según los testigos un estallido de gran magnitud se escucho en el momento de aparecer las flamas, en la nota los vecinos comentan que en la casa se fabricaban cohetes y asumiendo que el accidente fue a las 13h00 lo que supondría que en el momento del accidente había personas trabajando, podemos prácticamente asegurar que estos lamentables hechos ocurrieron mientras se cargaban cohetes de trueno. Esto nos lleva a un segundo factor, el tipo y calidad de los materiales, básicamente existen dos tipos de materiales fundamentales en la fabricación de trueno para cohetes, el clorato de potasio y el perclorato de potasio, sin embargo es alta la probabilidad de que en este accidente el material involucrado sea el clorato de potasio, la razón es simple, aun cuando el perclorato es mucho más estable y seguro en este tipo de mezcla la gran mayoría de los fabricantes de cohetes usan el clorato pues es más barato, una razón de precio por encima de la seguridad, basta con un golpe o un poco de fricción para activar la composición de trueno, una probable causa más del origen de este accidente.

Podríamos comentar este accidente y muchos otros desde diferentes puntos de vista, lo aquí expuesto son las hipótesis que con la información que aparece en los periódicos hemos podido formular, en Pirotecnia Internacional reiteramos nuestro compromiso para hacer de los Fuegos Artificiales un arte seguro y espectacular, me pongo a sus ordenes para que todo aquel interesado en este ramo conozca la información de nuevos productos, materias primas, manejo y procesos de fabricación se emplean a nivel mundial, con el fin de hacer de México un país de profesionales en el arte de iluminar el cielo.





Llámanos: +(52) 55 55.37.13.32
Lunes a viernes | 9:30am–17:30pm (GMT -6)

Visítanos: Graciela #31
Guadalupe Tepeyac, Gustavo A. Madero, CDMX, México


PIROTECNIA INTERNACIONAL

el arte de iluminar el cielo



Sitio desarrollado por kaplin.com.mx